APROXIMADAMENTE  cerca de 60 mil docentes contratados de IE públicos de todo el país esperan recibir un aumento de 158 soles a partir del próximo mes. De esa manera, el monto de sus sueldos será el mismo que el que perciben los docentes nombrados pertenecientes a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

Este aumento beneficiará más a maestros contratados de inicial y primaria, que pasarán de ganar 1 396 soles (por 30 horas pedagógicas) a 1 554 soles. Esta nivelación está establecida en la Ley de Reforma Magisterial. Hoy los nombrados de la primera escala ganan como mínimo 1 243 soles (24 horas) y máximo 1 554 soles (30 horas).

 

En un inicio se esperaba que los docentes contratados de inicial y primaria reciban este aumento de 158 soles desde marzo, tras el inicio del año escolar; sin embargo, hay demoras en el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Solo falta que se publique el Decreto Supremo que autoriza este aumento. Ya se está finalizando con el trámite y validando los pagos porque todo ya está presupuestado”, dijeron las fuentes del MINEDU. Se estima que este aumento significa una inversión de 100 millones de soles para este año.

Se informa que los 2.702 maestros que obtuvieron los mejores puntajes en el concurso nacional de nombramiento ya pueden cobrar los primeros 6 mil soles del bono de atracción por el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. “El pago ha sido automático a través de las planillas de marzo”.
Quienes ocuparon el tercio superior –de los más de 8 mil docentes que alcanzaron su nombramiento– recibirán  6 mil soles, los cuales serán abonados en partes iguales durante los tres primeros años de servicio en colegios públicos (18 mil soles en total). Las otras entregas se darán en diciembre de los años 2017 y 2018.