Preguntas PISA 2000, 2003 y 2012

La nueva edición de PISA, cuyos datos se recogerán en 2018 y cuyos resultados se harán públicos en 2019, se centra en la competencia lectora en entorno digital. Además, se incorpora un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

No voy a entrar a comentar la oportunidad y las finalidades de las pruebas PISA. Es cierto que son de las pruebas internacionales más prestigiosas y más reconocidas, creadas por la OCDE para aconsejar a los países con las economías más desarrolladas del mundo por donde debe ir la educación. La trampa no es en las PISA, sino en las interpretaciones que hacemos y la trascendencia que les damos.

La pregunta que nos debemos hacer es cómo podemos mejorar nuestro sistema educativo. Las mejoras en educación no se hacen con leyes, rankings y evaluaciones. Lo que es de vital importancia es la formación de sus maestros. Por eso me quedo con la frase de Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y máximo responsable de PISA: “La calidad de la educación nunca será mejor que la calidad de sus maestros”.

Luego de que se demostró el bajo nivel que tiene el país en materia educativa, las autoridades del sistema con apoyo de instituciones privadas que apoyan la educación, trabajan en el desarrollo de varias políticas en la que se enfoca a superar los niveles de aprendizaje por competencia. En ese año se hará una próxima evaluación y las autoridades tienen la esperanza de que República Dominicana salga del último lugar y quede en mejor posición con relación a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.