El Ministerio de Educación de acuerdo a la   RM 051-2016-MINEDU-29-01-2016  alli se modifica la norma técnica para el  2016  publicada en el mes de diciembre   “Normas y orientaciones técnicas para e desarrollo del año escolar  2016 en las instituciones educativas y programas de educación básica” 

Preguntas y Respuestas para matricular al primer grado primaria 2016 (matrícula excepcional)

Puedes matricularlo(a) si se cumple al mismo tiempo y obligatoriamente con los siguientes requisitos:

  • 1) Si cumple 6 años entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016.
  • 2) Si finalizó el II ciclo de educación inicial, es decir, haber estudiado en el aula de 5 años.
  • 3) Si cuenta con la nómina de matrícula (*) o informe de progreso del estudiante (**) donde se certifica que el estudiante ha concluido el II ciclo de la educación inicial (aula de 5 años).

Si se cumplen los 3 requisitos, tu hijo o hija puede acogerse a la excepcionalidad y ser matriculado(a) en el primer grado de primaria.

La nómina de matrícula es un documento que deja constancia de que el niño o niña se encuentra registrado y matriculado en la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI).

 

La información del estudiante se registra en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa). En este sistema, a cada estudiante se le asigna un código que es el número de su DNI y este código acompaña al estudiante durante toda su trayectoria escolar.

 

La nómina de matrícula se debe solicitar a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora.

Es un documento de evaluación emitido por la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), en el que se registran los logros de capacidades de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares de cada edad.

 

Se entrega a las familias cada trimestre o semestre, según la organización de la institución educativa. En caso de no contar con este documento o haberlo extraviado, los padres pueden solicitar una copia a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora.

Todos los sistemas educativos a nivel mundial tienen una fecha límite. En el Perú se ha establecido que esta fecha sea el 31 de marzo debido a que en ese mes se inicia el año escolar.

 

Asimismo, esta disposición tiene como base las etapas de desarrollo de los niños y niñas, de manera que los estudiantes tengan características similares en cuanto a su desarrollo físico, emocional y cognitivo (es decir un desarrollo integral de sus capacidades de aprendizajes).

El Ministerio de Educación siempre prioriza el derecho de los niños y niñas a recibir un servicio educativo de calidad. En este caso, se trata del derecho de los niños que han culminado el II ciclo de educación inicial (es decir el aula de 5 años) y cumplen seis años entre el 31 de marzo y el 30 de junio este año 2016. De esta forma, estos menores podrán continuar sus estudios en primer grado de primaria.

Porque alcanzar las competencias establecidas en inicial garantiza que el menor esté preparado para continuar con el primer grado.

Si el menor cumple con los requisitos mencionados anteriormente para acogerse a la excepcionalidad, sus padres o tutores legales deberán presentar a la escuela primaria lo siguiente:

 

  • • El documento nacional de identidad (DNI) del menor para comprobar su edad.
  • La nómina de matrícula, que es un documento que deja constancia de que el niño o niña se encuentra registrado y matriculado en la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), cuya información es registrada a través del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Minedu). En este sistema, a cada estudiante se le asigna un código que es el número de su DNI y este código acompaña al estudiante durante toda su trayectoria escolar.
  • O el informe de progreso del estudiante, documento de evaluación emitido por la institución educativa inicial (nido, jardín o PRONOEI), en el que se registran los logros de capacidades de niños y niñas en las diferentes áreas curriculares de cada edad. Este informe es entregado a las familias cada trimestre o semestre, según la organización de la institución educativa. En caso de no contar con este documento o de haberlo extraviado, los padres pueden solicitar una copia a la dirección de la institución educativa inicial o a la docente coordinadora (del nido, jardín o PRONOEI).

No, es una excepción que rige solo para el presente año 2016.

La excepción solo rige para el ingreso o matrícula a primer grado de primaria y solo por el año 2016.

No, esta es una excepción que rige solo para el presente año: 2016.

Su hijo no tendrá un atraso en su proceso de aprendizaje. Es importante que los niños inicien su educación primaria lo suficientemente maduros integral y armónicamente, en lo emocional, afectivo, social y cognitivo; de modo que estén en mejores condiciones para asumir los retos que demandan la experiencia escolar y los aprendizajes de la educación primaria.

 

La norma tiene como objetivo proteger y respetar los procesos de desarrollo de los niños y niñas. Además, estudiará con niños que tendrán la misma edad que él o ella.

No está permitida la asistencia de niños y niñas como alumnos libres, ya que esta condición no existe en el sistema educativo. En este caso, no se podría matricular este año en primer grado.

Puede ser que la escuela primaria no tenga vacantes disponibles o que se compruebe que alguno de los tres requisitos presenta una información incompleta.

En el caso que se tenga los tres requisitos completos y no sea atendido en la escuela primaria, debe dirigirse a la UGEL de su jurisdicción para informar y presentar su reclamo.

 

En este caso no puede matricular a su hijo o hija en primer grado, sino que le corresponderá matricularlo(a) en el aula de 5 años de inicial.

 

Solo se aplica la excepcionalidad para matricular en primer grado de primaria a quienes:

 

  • • Cumplan 6 años entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016.
  • • Culminaron el II ciclo de educación inicial (aula de 5 años).
  • • Cuentan con la nómina de matrícula (*) o informe de progreso del estudiante (**) donde se certifica que el estudiante ha concluido el II ciclo de educación inicial.

 

Visto en: MINEDU