Resultados Evaluación PISA 2015

Perú recibió este martes los alentadores pero todavía preocupantes resultados de la prueba PISA 2016, evaluación impulsada por la Organización Para el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa a estudiantes de 15 años en 70 economías. Perú fue el país que más creció en la región durante la gestión del ministro: en ciencias se mejoró 24 puntos en relación a la prueba del 2012, en matemática se subió 19 y 14 en comprensión lectora.

PISA 2015 ¿ Qué es PISA ?

 

Es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, que se realiza cada 3 años y que se ha convertido en una de las principales evaluaciones internacionales.

Ocho países latinoamericanos participaron en la última evaluación. 

El Perú participó en PISA 2000, 2009 y 2012. El 2015 participamos en la evaluación  PISA

¿ Qué colegios dan la prueba ?

En PISA, no participan todos los colegios. La OCDE selecciona al azar a un grupo de colegios públicos y privados de todas las regiones del país.

Objetivo.

Medir si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Pedagógica “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”

¿Qué estudiantes dan la Prueba ?

Estudiantes de 15 años de edad seleccionados al azar que asisten a algún grado de secundaria o al nivel equivalente. En cada colegio se les toma la prueba a 35 estudiantes, como máximo.

¿Cómo es la prueba PISA y qué competencias evalúa?

Contiene aproximadamente 55 preguntas y evalúa las competencias lectora, matemática, ciencia y adicionalmente una prueba de Educación Financiera. ¿Qué tipo de resultados proporciona PISA? * Media promedio de los estudiantes * Porcentaje de los estudiantes en nivel de desempeño.

¿Por qué es importante participar en PISA?

Nos permite conocer el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes en comparación con los estudiantes de otros países de la región y del resto del mundo.

 

Singapur, Japón y Estonia encabezaron la lista. | Fuente: RPP

Los resultados de la prueba PISA 2015 publicados este martes, podrían ser tomados con optimismo en el Perú. Según la evaluación, nuestro país es el que ha crecido más en América Latina respecto a la medición del 2012. Sin embargo, pese a que se ha mejorado en ciencias, matemática y comprensión lectora, seguimos rezagados.

En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil. En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.

Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.

FUENTE: http://rpp.pe/politica/gobierno/pisa-2015-como-quedo-el-peru-en-comparacion-con-otros-paises-evaluados-noticia-1014665

pisa_0

DESCARGAR  RESULTADOS COMPLETO PISA 2015

 

https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf