Contrato docente 2017, En el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de disponer la modificación de algunos artículos y disposiciones para la contratación de maestros y auxiliares de educación (D. S. N° 011-2016-MINEDU).

104545-minedu-contrato-docente-2017-ds-011-2016-minedu-que-modifica-articulos

Como se sabe, hasta ahora de acuerdo con el artículo 208 del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, se establece que la contratación de profesores en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva se lleva a cabo mediante concurso público.

Asimismo, se había determinado que dicha selección sea bajo los principios de calidad, capacidad profesional y oportunidad, a través de una Prueba Única Nacional, la misma que determinará el orden de méritos para dicha contratación.

DESCENTRALIZACIÓN. Para el próximo año, la norma para el contrato docente 2017, ha considerado que es necesario modificar el referido artículo (208), a fin de incluir precisiones que permitan maximizar el uso eficiente de los recursos públicos que demanda el desarrollo de un proceso de evaluación y descentralizar el concurso público para la contratación de profesores de instituciones educativas públicas de Educación Técnico Productiva, según ha hecho público el Minedu.

Esto responde a la especialización y diversificación de esta forma educativa en los gobiernos regionales a través de sus instancias de gestión educativa descentralizada.

dt-common-streams-streamserver

AUXILIARES. En tal contexto de cambios también se ha dispuesto mayor exigencia de requisitos para quienes postulen al cargo de auxiliar de educación.

Como se sabe, el literal a) del artículo 217 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial exigía como uno de los requisitos para acceder a dicho cargo, que el postulante acredite haber culminado como mínimo el cuarto ciclo de estudios pedagógicos o el sexto ciclo de estudios universitarios en educación de acuerdo a su nivel o modalidad al que postula; es decir, su contratación estaba circunscrita solo a estudios pedagógicos.

No obstante, en relación a la naturaleza del servicio de dicho cargo y a la función que realiza según el nivel y modalidad educativa, la ocupación de auxiliar de educación abarca además aspectos de otras carreras como el de psicología, trabajo social, enfermería y el de terapia ocupacional.

En ese sentido, resulta se ha modificado las disposiciones normativas que establecen dicho aspecto en el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, para que los que ejerzan el cargo de auxiliar de acrediten estudios de educación superior acordes a la naturaleza de sus funciones.

Fuente: http://noticia.educacionenred.pe/2016/12/contrato-docente-2017-conoce-como-sera-proceso-contratacion-docente-auxiliares-111501.html#ixzz4VMgldOhK