La tecnología no solo está cambiando nuestro presente, sino que nos permite crear un futuro a veces poco imaginado. Así como influye en aspectos clave como la política, la educación y la economía, la tecnología también plantea nuevos espacios laborales y crea puesto de trabajo que incluso hoy en día no existen pero que serán necesarios de cara a los nuevos retos que el mundo plantea.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, en países como Estados Unidos la robótica y la inteligencia artificial ya están en proceso de automatizar el 47% de toda la fuerza laboral. Para el Banco Mundialel 50% de los empleos en América Latina podría no seguir siendo realizado por personas en el futuro. Sin embargo, aunque muchas actividades serán realizadas por máquinas, a la vez se crearán nuevos empleos que requerirán nuevas habilidades.

600 millones de empleos se deben crear en el mundo para el 2030.Banco Mundial

¿Qué perfiles serán los predominantes?

Las nuevas profesiones necesitarán personas que tengan un perfil STEM (por sus siglas en inglés), esto es, que tengan habilidades desarrolladas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Según una investigación realizada por la consultora Randstad Research, se estima que, por ejemplo, en España, la digitalización genere más de 1 millón de empleos en los próximos 5 años. De esta cifra, 390 mil empleos serán STEM puros.

Además, será importante el manejo de computadoras, aprender sobre robótica, programación y en general, manejar el campo digital y los recursos tecnológicos de pies a cabeza.

Otro de los hallazgos de esta investigación recae en las habilidades con más demanda de cara al 2020. Los nuevos puestos necesitarán personas que posean competencias como:

– Solución de problemas complejos.

– Pensamiento crítico.

– Creatividad

– Inteligencia emocional.

– Negociación.

– Flexibilidad cognitiva.

– Toma de decisiones.

– Gestión de personas.

En el Perú habrá un déficit de más de 17 mil empleos para el próximo año por falta de formación digital.Cisco

Los nuevos puestos necesitarán personas que posean competencias como: pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional.
Los nuevos puestos necesitarán personas que posean competencias como: pensamiento crítico, creatividad e inteligencia emocional. | Fuente: Shutterstock

¿Cuáles serán las nuevas profesiones?

Gracias a Microsoft junto con la consultora británica The Future Laboratory, se llevó a cabo un informe llamado “Tomorrow’s Jobs” (Los trabajos del mañana), en este indican nuevas oportunidades de carrera que la revolución tecnológica creará para el 2025. Algunas de estas son:

– Innovador de energía sostenible

El cambio climático y al agotamiento de recursos como el agua provocarán la necesidad de contar con energía sostenible. Uno de los principales retos será almacenar energía para los momentos más extremos. Se buscarán profesionales con experiencia en química y ciencia y con capacitación empresarial.

– Guía de turismo espacial

Los viajes para visitar el espacio y ver el planeta desde fuera serán cada vez mayores por lo que se necesitará guías. Los recorridos podrían incluir visitas a satélites, lugares donde se encuentren piezas de misiones espaciales anteriores y la ubicación de naves espaciales olvidadas.

El mercado mundial de la robótica crecerá a $ 153 mil millones durante los próximos cinco años: $ 83 mil millones para robots y $ 70 mil millones para inteligencia artificial.Banco de América

Una de las profesiones del futuro será ser guía de turismo espacial.
Una de las profesiones del futuro será ser guía de turismo espacial. | Fuente: Shutterstock

– Reconstructor de ecosistemas y hábitats

Con la aparición de megaciudades, los recursos naturales se agotarán. Estos profesionales unirán y crearán ecosistemas viables usando retazos de flora y fauna de todo el mundo. Se reintroducirán plantas y animales extintos en una región y se controlarán migraciones asistidas con el fin conservar el ecosistema frente al avance del cambio climático.

– Diseñador de cuerpo humano

La bioingeniería permitirá extender la vida humana promedio a más de 100 años y potenciará el crecimiento de tejidos y órganos de reemplazo. Esta profesión combinará el diseño y la bioingeniería para crear extremidades humanas y órganos a medida con el fin de mejorar la funcionalidad del cuerpo para trabajos o deportes específicos.

– Abogado de ética tecnológica

Según una investigación del Banco de América, el mercado mundial de la robótica crecerá a 153 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Por ello, se necesitarán personas con habilidades tecnológicas que ayuden a las empresas y gobiernos a elegir qué tipos de robots deben o no desarrollar para evitar problemas judiciales.

Como vemos, el futuro nos depara nuevas realidades y necesidades que debemos empezar a prever desde ahora. Una educación digital es esencial para formar profesionales preparados para los retos del futuro. Descubre más sobre las profesiones del futuro aquí.

Gracias la bioingeniería, otra de las profesiones será ser diseñador de cuerpo humano.
Gracias la bioingeniería, otra de las profesiones será ser diseñador de cuerpo humano. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo se prepara nuestro país para esta realidad?

Aunque nuestro país es uno de los que menos invierte en educación (3,7% del PBI) en Sudamérica, los escenarios van mejorando y la educación ya empieza a incluir competencias digitales. Según ENEDU, el 19,3% de escuelas de primaria y casi el 50% de secundaria cuentan con experiencias exitosas en el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Además, siguiendo con los datos positivos, según INEI, en 2016 el acceso a la educación (según tasa neta de matrícula), aumentó en los niveles inicial y primaria, alcanzando 80.7% y 91.4%, respectivamente.

Parte de este fortalecimiento digital se da gracias a iniciativas estatales y privadas dedicadas tanto a la implementación de recursos tecnológicos como a la capacitación docente en las escuelas con el fin de brindar una educación completa que prepare a los estudiantes para los nuevos escenarios.

Ejemplo de ello es Perú Educa, impulsada por el Ministerio de Educación, que propone un sistema digital para el aprendizaje. Ofrece cursos virtuales para capacitar a los docentes y guía a los alumnos en el uso de aplicaciones educativas. La idea central es crear una comunidad entre profesores, padres y alumnos para que compartan información sobre el mundo digital y aprendan juntos.

Por su parte, Fundación Telefónica contribuye a la formación integral de los futuros profesionales a través de iniciativas como Aula Digital, la cual brinda equipamiento tecnológico a las escuelas entregando proyectores, computadoras y tabletas con contenidos educativos. Está presente en 19 regiones del país y también se ocupa por dos años de la formación de docentes para asegurar un uso productivo de los recursos.

Otra plataforma impulsada por Fundación Telefónica es Educared, un portal educativo de acceso gratuito que brinda cursos, capacitaciones y recursos educativos para docentes, padres y alumnos. Asimismo, busca crear una comunidad virtual donde todos puedan aprender sobre el uso productivo de las tecnologías en la educación.

Muchas escuelas en el mundo ya incluyen clases de robótica. Además, los profesores y estudiantes usan recursos tecnológicos como aplicaciones y tabletas para mejorar el aprendizaje.
Muchas escuelas en el mundo ya incluyen clases de robótica. Además, los profesores y estudiantes usan recursos tecnológicos como aplicaciones y tabletas para mejorar el aprendizaje. | Fuente: Shutterstock
Fuente: rpp.pe